Universidad Nacional Autónoma de México
Instituto de Investigaciones Estéticas
Catálogo de la Biblioteca "Justino Fernández"

Vista normal Vista MARC

Alcántara, Pedro, 1942- (Nombres Personales)

Forma preferida: Alcántara, Pedro, 1942-
Usado por/ver desde:
  • Alcántara Herrán, Pedro, 1942-
  • Herrán, Pedro Alcántara, 1942-

Bienal Internacional de São Paulo (12 : 1973). Colombia, Alcántara, Caballero, Roda, 1973: página 2 (Pedro Alcántara) página 5 (n. 1942 en Cali, Colombia)

Diccionario de artistas en Colombia, 1979: (Alcántara Herrán, Pedro (Dibujante, grabador). 1942 septiembre 1. Nació en Cali, Valle. 1959 Estudió en Roma, Italia. Allí participó en varias exposiciones colectivas.)

Pedro Alcántara nació en Cali en 1942. Y fue en Cali donde adelantó sus primeros estudios de arte en el transcurso de su niñez. Años más tarde, residenciado con su familia en los Estados Unidos, Alcántara cumplió durante la adolescencia un segundo ciclo de estudios artísticos que prosiguió hasta su viaje a Italia en 1959. Una vez en Roma, asistió con irregularidad iconoclasta a la Academia Nacional de Bellas Artes. A fines de 1963, a los 21 años, Alcántara regresó a Colombia. En muy poco tiempo su presencia se hizo tan rotunda, que se convirtió en uno de los factores decisivos para que el panorama de la plástica colombiana sufriera un cambio radical parecido en sus efectos al que concretaran Rómulo Rozo, Luis Alberto Acuña y Pedro Nel Gómez hacia 1928, o Alejandro Obregón, Edgar Negret, Eduardo Ramírez Villamizar, Fernando Botero y Enrique Grau durante la década del 50. Alcántara, quien en los últimos meses de su estada en Roma había experimentado una reorientación conceptual importante al abandonar el informalismo que practicaba y decidirse por la figura humana como el gran tema de trabajo creativo, adquirió de inmediato un inusitado relieve. Su obra, poseída por una visión irracional, caótica, llena de las más variadas implicaciones sociales y políticas, hacía uso de una irreverencia sin fronteras para criticar nuestra violencia con las alusiones sexuales más tremendistas y ofensivas. http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/todaslasartes/procesos/cap38.htm


Universidad Nacional Autónoma de México 

Biblioteca “Justino Fernández“ del Intituto de Investigaciones Estéticas

©2023 Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información, UNAM

Aviso de Privacidad